Presentación de Modernalia. Recursos para la enseñanza de la Historia Moderna.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación, Word Descripción generada automáticamente

Estimados/as colegas, es un placer poder presentaros la web MODERNALIA. RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MODERNA https://www.modernalia.es/

El objetivo es ofrecer recursos digitales sobre la Edad Moderna. A través de su acceso libre y gratuito, Modernalia quiere contribuir al cambio de las tradicionales formas de enseñar y aprender aprovechando las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías al permitir optimizar el uso de fuentes primarias, materiales docentes y resultados de investigación por parte de profesores y estudiantes de distintos niveles educativos, investigadores y ciudadanos en general.

Imagen que contiene Escala de tiempo Descripción generada automáticamente

La plataforma se articula alrededor de seis grandes bloques de recursos (textos, imágenes, multimedia, webs, gráficos y estadísticas), todos ellos interconectados a través de la selección de términos y palabras clave, relativos al amplio marco cronológico y temático que transcurre entre finales del siglo XV y principios del siglo XIX. Los contenidos de la web irán incrementándose a medida que avancen los trabajos de introducción, descripción y registro de más recursos digitalizados, así como de otras iniciativas previstas.

Modernaliaes un proyecto desarrollado por profesores e investigadores universitarios de Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales y docentes de Geografía, Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria y otros niveles de enseñanza. Planteada como una plataforma abierta a la participación, la web quiere fomentar el intercambio y la difusión de experiencias, recursos e iniciativas.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Word Descripción generada automáticamente

Impulsado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de miembros de las áreas de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia y Almería, así como de los Departamentos de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y de Cantabria, el proyecto cuenta con el aval y el aliento de la Fundación Española de Historia Moderna y con el apoyo de diversas asociaciones científicas y docentes.

Francisco García González

Universidad de Castilla-La Mancha

Noticias relacionadas